El software MAC LAM es una herramienta de diseño amigable que permite realizar un análisis mecánico de materiales compuestos y estructuras multicapas. MAC LAM consta de tres módulos (véase la Figura 1):

  1. El primero, llamado “Micromecánica”, permite pronosticar las propiedades elásticas de un material compuesto con fibras unidireccionales.
  2. El segundo, denominado “Placas multicapas”, calcula las propiedades mecánicas de un multicapa hecho de capas ortotrópicas. Los cálculos se basan en la teoría clásica de placas multicapa [1]. El módulo puede determinar las matrices de rigidez, los coeficientes de dilatación aparentes, los esfuerzos en las capas, las zonas de resistencia, etc.
  3. El último módulo, llamado “DEILAM”, permite evaluar los esfuerzos de interfase entre las capas de un multicapa con condiciones de frontera cualesquiera en los bordes. Este módulo se basa en [2] y representa una poderosa herramienta para el análisis de los efectos de borde.

Figura 1. Los tres módulos de MAC LAM.

MAC LAM cuenta con bibliotecas de materiales isotrópicos, materiales compuestos, multicapas y cargas que facilitan la captura de los datos y hacen que el programa sea más dinámico.

Además, MAC LAM permite trabajar con los dos sistemas métricos que se utilizan en el mundo: el sistema internacional de unidades (S.I.) y el sistema inglés de unidades.

Referencias
[1] RM Jones, “Mechanics of composite materiales”, segunda edición, Taylor & Francis, Estados Unidos, 1999.

[2] A. Díaz Díaz, J.F. Caron, R.P. Carreira, “Software application for evaluating interfacial stresses in inelastic symmetrical laminates with free edges”, Journal of Composite Structures, 58, 195-208, 2002.

Agradecimientos
Los autores agradecen al CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) por su apoyo financiero.

Los autores agradecen también a los Señores Rubén Castañeda Balderas y Rigoberto Gameros Caballero por su apoyo en programación.

Finalmente, se agradece al CIMAV (Centro de Investigación en Materiales Avanzados) y al laboratorio LAMI (Laboratoire Analyse Matériaux et Identification) de la escuela ENPC (Ecole Nationale des Ponts et Chaussées) por su cooperación.